Independiente Santa Fe y su historia en el Baloncesto

SANTA FE EN UNA CANASTA
Extraido de santafecito.com

Más que una costumbre es un fin de este espacio, rescatar todo aquello que constituyó el Club Independiente Santa Fe, no importa si es feo o bonito, grande o pequeño, en ruedas o con un balón. Este es un espacio a todo aquello que ayudó a construir (cada cual a su manera) la familia, el club, la institución que ha sido Santa Fe a lo largo de estos 71 años de historia.

En un principio y como se ha mostrado en otras entradas de esta página, Santa Fe era todo un emporio deportivo en la que primaba su razón de ser: El fútbol. Pero esta razón de ser no era excluyente de otras disciplinas y un club como el cardenal, que había tenido un crecimiento económico importante (500 socios en su primer año de vida) podía darse el lujo de participar en cuanto torneo se organizara.

De esta manera nacen los grupos deportivos en Santa Fe, tales como: natación, polo, atletismo, bolos, jabalina, béisbol, tenis, golf, ping pong, tejo, baloncesto, etc…

Equipo de baloncesto Independiente Santa Fe en 1943


CISF EN LA CESTA


El baloncesto se practicó por más de una década en Santa Fe, es obvio que los resultados en esta disciplina no se acercaban en lo mínimo a los conseguidos en el fútbol, pero en su momento y en su forma, eran importantes. En su primera participación (foto – 1943) lograron el sub-campeonato al perder en la final contra el Campestre por tan solo cinco puntos.

Santa Fe baloncesto de 1943 conformado por: Aranguren (capitán), Vargas, Holguín, Rueda y Torres entre otros…


Equipo Santa Fe (masculino y femenino) de baloncesto en 1949

Sobresalen los campeones de 1949: Pinzón, González, Montalvo, Zapata y Alfredo Jiménez. 


UNA VUELTA OLIMPICA SOÑADA


En los años siguientes se fortaleció el equipo masculino, se formó el equipo femenino y se consiguieron varios títulos, uno de ellos (quizás el más importante) el conseguido en 1949, cuando en la final del torneo departamental Santa Fe enfrentó al equipo de baloncesto de millonarios al cual venció con un abultado marcador de 48 – 22. Una pequeña vuelta olímpica que caló profundo en los huesos del orgullo Santafereño.

Esta disciplina (como muchas otras cosas) desapareció de Santa Fe con el tiempo, es de cardenales románticos y soñadores, creer que quizás en algún momento volvamos a ser el club Multi-disciplinario y cultural, con sede social propia para el disfrute de todos los Santafereños… ¿Por qué no?

Por: Dylan Pancha / @dylandelarge en twitter

Corrección de estilo: Paula Vargas / @pasucita en twitter

Síguenos en: / @santafecitocom en twitter 

Síguenos en: / Facebook  FanPage

Un comentario el “Independiente Santa Fe y su historia en el Baloncesto

  1. KARACHAS dice:

    Muy bien por el trabajo que han desarrollado, sigan en esta linda labor, esto apasiona mas todo lo que soñamos…….un abrazo cardenal!

Deja un comentario